En los debates y consensos logrados por los vecinos en el marco de la Planificación Estratégica Capital (PEC) se priorizó el trabajo en materia de seguridad ciudadana, prevención y orden público. Para ello, Capital formuló un programa que vincula integralmente el trabajo de Monitores Urbanos, Policía Comunal y Policía de San Juan. El intendente Emilio Baistrocchi lo anunciará este martes, en la explanada de la Municipalidad. “Buscamos tener mayor presencia y orden en el microcentro”, dijo a Tiempo de San Juan.
El programa contempla potenciar la tarea de Monitoreo Urbano desde tres distintas aristas. Primero, la reasignación de personal ya que más de 100 asistentes del ECO pasarán a formar parte del cuerpo de monitores urbanos. En segundo lugar, la incorporación de nuevas unidades móviles: motos eléctricas y monopatines que hacen más eficaz y rápido el monitoreo. Y por último un trabajo de coordinación y articulación con la Policía Comunal y Provincial. Baistrocchi informó que el nuevo programa demandó una inversión de 3.600.000 pesos en vehículos.
Además, explicó cómo surgió la incorporación de personal: “La app del ECO tiene un 95% de utilización. Es decir, que sólo un 5% continúa cargando a través de tarjetas. Antes, un trabajador hacía entre 70 y 80 operaciones con tarjeta. Ahora hacen cerca de 10 y 15 operaciones. A ese personal ocioso lo trasladamos a equipo de Monitores Urbanos”. El jefe comunal destacó que, con el traslado, recibirán un aumento del 20% del sueldo. Asimismo, explicó que la seguridad es una de los temas que más preocuparon al vecino capitalino y que así lo hicieron saber durante las charlas del Plan Estratégico. “Ellos fueron priorizando y nosotros vinculamos esa idea con el presupuesto”, dijo.
En principio las motos eléctricas se destinarán al monitoreo en Capital Centro, comandadas por 21 monitores que han sido capacitados y entrenados para prevención de vía pública. Estas unidades liberan de esta zona a los patrulleros de Policía Comunal, que circularán en un radio más amplio de Capital concentrando su cobertura por fuera de las cuatro avenidas.
Además se dispondrá de 5 monopatines eléctricos destinados a plazas, parques y Centro Cívico, más 3 monopatines con equipo de cardio asistencia. Estos últimos estarán abocados a la atención de emergencias cardíacas que puedan presentar los transeúntes en la ciudad. Capital es Ciudad cardio asistida, para lo cual ha formado y equipado a su personal de calle en técnicas de RCP y manejo del desfibrilador.
Estas nuevas movilidades son amigables con el ambiente brindan mejor desplazamiento del monitor, ganando tiempo y efectividad en el logro de objetivos planteados.
Por otro lado, en convenio con la Secretaría de Seguridad de la Provincia, los Monitores Urbanos de Capital fueron capacitados y ya trabajan con acceso a la utilización de la App Cisem 911, interactuando de esta forma con la policía provincial.
Operativo fiestas
Durante el verano se trabajará en prevención y orden en los espacios públicos de gran concurrencia. En tal sentido las zonas de la Capital que concentran fuerte actividad comercial o de esparcimiento como Peatonal, centros comerciales, parques y paseos públicos serán espacialmente monitoreados.
También, se dispondrá de los Monitores Urbanos en colonias de verano y clubes sociales.
Además se ubicarán puntos estratégicos como paradas fijas en bancos, plazas, Parque de Mayo, Centro Cívico, Municipalidad, y calles y esquinas muy transitadas del macrocentro. El fin es que allí cualquier ciudadano pueda realizar consultas al personal.