Moto Lucero

“Vialito”, la nueva campaña de educación vial para chicos de primaria

Se trata de un nuevo circuito que permitirá que los chicos conduzcan vehículos eléctricos y puedan aprender sobre la normativa.

De ahora en adelante los chicos de los últimos años de la escuela primaria podrán aprender de educación vial en un circuito especialmente diseñado para ellos en donde podrán conocer y poner en práctica las leyes viales. Esto es posible gracias al nuevo programa de Educación Vial “Vialito” que quedó inaugurado hoy con la presencia del ministro de Obra Pública de la Nación, Gabriel Katopodis.

Vialito 2.0 es un programa de educación vial que, en su primera etapa, contará con la participación de más de 1.800 niñas y niños que cursan el quinto y sexto grado de las escuelas de la provincia.

Este programa se llevará a cabo gracias a la colaboración entre los ministerios de Educación y Gobierno de San Juan y la ONG Estrellas Amarillas y busca que los chicos aprendan sobre las normas viales para que luego actúen como agentes multiplicadores en sus casas. Es decir que sean los niños quienes ayuden a los adultos a acostumbrarse a respetar las reglas.

Toda la campaña se realiza en la sede del 9° Distrito de Vialidad Nacional, en el predio de Avenida Rawson ycalle Maipú donde las y los estudiantes podrán aprender sobre las normas de tránsito, las medidas de seguridad para evitar accidentes y el cuidado de las señales camineras, con el fin de que asuman actitudes responsables como conductores y como peatones.

Durante los primeros meses de desarrollo de Vialito 2.0 se trabajará en doble turno con 35 escuelas de la capital sanjuanina. En esta primera etapa, que tendrá una duración de tres meses, se prevé la participación de cerca de 1.800 niñas y niños de 5° y 6° grado.

Una vez que lleguen al predio los chicos recibirán conocimientos teóricos y luego los podrán en práctica en una Pista Educativa que recrea una calle con diferentes señales viales.

Los niños recorrerán la pista tripulando triciclos y monopatines eléctricos, en todo momento van acompañados por un instructor que los sigue a pie y les va enseñando cada señal vial y les indica cómo deben actuar ante casa cartel.

Cada chico lleva chaleco refractario y los elementos de seguridad que incluyen casco y rodilleras para evitar que se lesionen ante una eventual caída. Está previsto que estas capacitaciones comiencen en el mes de marzo en horario de mañana y tarde.

Un antecedente de este programa vial fue el Vialito original que contaba con un circuito que los chicos recorrían en karting. Este programa se extendió desde el año 2008 al 2012 y brindó capacitación a más de 15.000 estudiantes.

Fuente: https://www.diariohuarpe.com/nota/vialito-la-nueva-campana-de-educacion-vial-para-chicos-de-primaria-20222241820

Scroll to Top